CEIP FEDERICO GARCIA LORCA 

 PLAN DE LECTURA

              NIVEL 5º                                                                 SESIONES. 2

TEMA RELACIONADO: "LOS SERES VIVOS"

Los microbios son seres vivos , que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como microorganismos. Los microbios son el objeto de estudio de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundador de esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.

El instrumento de cabecera de microbiología es el microscopio, que permite ver objetos invisibles al ojo humano, aumenta la imagen otorgando detalles muy pequeños de ésta. Consiste en un lente convergente en el que traspasa luz. El más utilizado es el microscopio óptico que aumenta la imagen hasta quince veces.

Estos seres vivos se dividen en dos grandes grupos; las bacterias y los virus.
Las bacterias, que son organismos unicelulares, cuando se hallan presentes en animales y plantas pueden producir enfermedades; estas son las bacterias patógenas. Éstas pueden producir tanto enfermedades básicas y de fácil curación y otras de más difícil curación que ha causado muchas muertes.

La creación de antibióticos, el primero la penicilina por Alexander Fleming en 1928, hizo que por primera vez se detuviera la reproducción de bacterias patógenas en un organismo, remediando de esta manera la enfermedad que se había desatado.





TRABAJAMOS SOBRE EL TEXTO

TRABAJAMOS: Lectura, comprensión, expresión y comprensión oral, vocabulario y expresión escrita.

ACTIVIDADES:

SESIÓN 1ª

A) ANTES DE LA LECTURA: Presentación del tipo de texto. Un texto científico en el que se aborda el tema de los microbios.

B) DURANTE EL TEXTO: Lectura individual. Aclaramos términos del vocabulario. Comentamos que “micro” es un prefijo.

C) DESPUÉS DEL TEXTO:
  • Vocabulario: Escribimos otras palabras con el prefijo “micro”.
  • Contesta:
    - ¿Qué ciencia estudia los microbios?
- ¿Cuántos aumentos tiene un microscopios óptico?
- ¿De qué dos tipos de microbos nos habla la lectura?

SESIÓN 2ª

Volvemos a leer la lecturay fijarnos bien en todos los detalles. Ahora vamos a preparar un texto de unos 10 o 12 renglones en el que contemos la importancia del descubrimiento de la penicilina para la humanidad. Después leemos el texto a los compañeros.