CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

PLAN DE LECTURA


EL TIGRE DE BENGALA

Mamífero de 1 m de altura y 3 m de largo, incluyendo la cola. Los adultos pesan unos 239 kg. Su pelaje es rayado, de colores blancos y naranja.

Se encuentra solamente en el continente asiático, en India, Bangladesh, Bután, Myanmar, China y Nepal.

Generalmente vive en bosques, pero también vive en las sabanas.

Es carnívoro. Caza animales como búfalos, antílopes, ciervos y jabalíes. Y es solitario. Los machos y las hembras solo se encuentran durante la época de reproducción.

El tigre de Bengala está en peligro de extinción, debido a que ha sido cazado durante años para conseguir su piel o para proteger al ganado y a las personas.

      

TRABAJAMOS SOBRE EL TEXTO

1.- Lee el texto con atención y marca con lápiz de distintos colores los párrafos que hablen de los siguientes apartados:

  • descripción del tigre
  • continentes y países en los que habita
  • ecosistemas en los que vive
  • algunas características de sus funciones vitales
  • algún detalle relevante sobre el tigre y su relación con
    los seres humanos

2.- Busca la información en el texto:
  • Copia las medidas del tigre adulto.
  • ¿En qué ecosistemas puede vivir?
  • ¿Por qué está en peligro de extinción?

3.- Reflexiona sobre el texto:
  • ¿Por qué se caza al tigre por su piel?
  • ¿Viven en manadas? Razona tu respuesta
  • Di si es V o F esta afirmación y explica por qué:
    "El macho colabora en el cuidado de las crías".

4.- Expresa tu opinión:
  • ¿Qué opinas de que se cace al tigre por su piel?
  • ¿Tienes alguna idea de cómo evitar la extinción del tigre de Bengala? Escribe dos de tus ideas.



SECUENCIA DIDÁCTICA

TRABAJAMOS: Un modelo de texto, "la descripción de un ser vivo", para analizar sus partes y elaborar otro semejante. Se trabajará la expresión oral, la lectura comprensiva, la búsqueda de información a partir de una guía de lectura y la expresión escrita.

TEMA RELACIONADO: "Los seres vivos"

NIVEL: 2º Y 3º CICLO

Nº DE SESIONES: 2

ACTIVIDADES

ANTES DE LA LECTURA:
    -Se explicará al alumnado que la finalidad de la lectura y el trabajo que se va a realizar sobre el texto, es aprender las partes de la descripción de un ser vivo para que ellos luego elijan otro y hagan un texto semejante.
    -Activar los conocimientos previos del alumno sobre el tigre, haciendo una lluvia de ideas con lo que saben.
    -Se pedirá al alumno una lectura individual, durante la cual debe estar atento a los siguientes aspectos (a modo de guía de lectura)
  • descripción del tigre
  • continentes y países en los que habita
  • ecosistemas en los que vive
  • algunas características de sus funciones vitales
  • algún detalle relevante sobre el tigre y su relación con
    los seres humanos


    DURANTE LA LECTURA:
    • Lectura individual del texto
    • Marcar en el texto con una línea a la izquierda de colores distintos, los diferentes apartados que se les pide que identifiquen.

    DESPUÉS DE LA LECTURA: Preguntas de comprensión lectora (ver "Trabajamos sobre el texto"


    SESIÓN 2:
    • En parejas, elegir un ser vivo (animal o planta), y hacer una descripción del mismo siguiendo los puntos de la guía de lectura indicada arriba. Esta actividad se realizará en la biblioteca.
    • Una vez corregido el trabajo, se pasará a limpio en el cuaderno de Conocimiento del Medio y se añadirá una imagen, o bien se recopilarán las fichas en un cuadernillo para la biblioteca de aula.