TRABAJO SOBRE EL LIBRO
"Se vende mamá" de Care Santos
2º Ciclo
CAPÍTULO 4: "La sombra de duda también puede ser negra"


A) EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
1.-Mirar las ilustraciones del capítulo y hacer una hipótesis sobre el contenido del mismo a través de ellas. Se escucharán varias opiniones.
 Luego leer el capítulo en silencio. Pedir al alumnado que apunten las palabras que no entienden. Cuando acaben, dirán qué palabras han apuntado y procuraremos sacar entre todos el significado por el contexto.


2.- Hacer una lectura compartida del capítulo en voz alta. Antes decirles que estén atentos a las siguientes cosas que luego ayudarán a hacer el resumen oral:
  • ¿Por qué le llama a su hermano "El garbanzo"?
  • Estar atentos a los aspectos en los que describe Óscar a su hermano: cómo es físicamente, qué hace, etc.
  • ¿Por qué piensa Óscar que su madre no lo quiere?
  • ¿Cómo se comunica con Nora?
  • ¿Qué le pasa a Nora?
  • ¿Por qué Óscar cree que Nora tiene suerte?
  • ¿Qué sorpresa se llevó Óscar?
  • ¿Qué le ofrecían a cambio de su madre?
3.- Realizar un resumen oral del capítulo leído (lo harán varios niños/as)

B) COMPRENSIÓN: ESCRIBIMOS SOBRE EL TEXTO
Contesta a estas preguntas por escrito de forma completa:

1.-  Haz una lista de cosas que Óscar envidia de Nora.
2.- ¿Tú envidias algo de esa lista? Elige dos cosas que a ti sí te gustaría que te dejaran en casa.
3.- Escribe lo que le ofrecen por su madre en el e-mail. 
4.-  ¿Qué dos sobrenombres aparecen en el texto?


C) EXPRESIÓN ESCRITA 
a) Resumen escrito del texto. 

b) Observar los diálogos del texto y constatar que están escritos sin guión,  con comillas. Copia tú los diálogos del texto entre Nora y Óscar, pero cambiando las comillas por guiones.

c) Ponte en el lugar de Óscar. Escribe un diálogo entre él y su madre, en el que este le pregunte todas sus dudas y su madre le responda. (Sugerencias: ¿Por qué quieres más al garbanzo que a mi? ¿Por qué te pasas tanto tiempo con él y a mi no me echas cuenta? Y otras que se les ocurra)

c) En el capítulo Óscar describe a su hermano. Describe tú a tu hermano/a. Dí primero cómo es físicamente y luego habla de su forma de ser.


D) VOCABULARIO DEL TEXTO

1.- Intentar conocer el significado de las palabras nuevas por el contexto (arriba)
2.- Buscar en el diccionario la palabra seudónimo.
3.- En el texto dice de su hermano: "Es feo, gordito, pálido y arrugado como un garbanzo". Ócar está comparando a su hermano con un garbanzo. Esto es una comparación. 
Cuando hablamos hablamos, hacemos continuamente comparaciones. 
Completa las siguientes comparaciones:
  • Tienes las manos frías como..................
  • Es alto como ..................................
  • Sus ojos son azules como .......................
  • Es alegre como .................................
  • Es listo más listo que ..........................
  • Es lento como .................................
  • Es rápido como ...............................
  • Es negro como................................
  • Se quedó blanco como .......................
  • Se puso rojo como ............................
E) ORTOGRAFÍA 
  •  Hacer las actividades del cuadernillo de La Calesa 

  • LIBRO DE TEXTO: Palabras con ll/y.
    -Páginas 120 y 121: Actividades de la 1 a la 8. 
    -Copiar el dictado de la página 121 escribiendo en color rojo las palabras que en el texto lo están.

F) GRAMÁTICA
Los pronombres personales
  • Copiar en el cuaderno el cuadrito amarillo de la página 150 del libro de texto.
  • Comentar la diferencia entre "el" y "él"; "tu" y "tú".  (Determinante acompaña a nombre y pronombre lo sustituye, no lleva al lado ningún nombre) 
LIBRO DE TEXTO: Los pronombres personales
 Páginas 150 y 151: Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 7.


OTRAS ACTIVIDADES

COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA:
  • Audición del texto: "El abeto del Pirineo" (Página 130, 131 y 132 del libro de texto).
  • Tras la primera audición, leer las preguntas del apartado "Hablamos sobre el texto" para estar pendiente en la segunda audición y les sirva de guía para hacer un resumen oral del texto.
  • Actividades 1, 2  y 4 de "Escribimos sobre el texto".


LECTURAS PARA COMPARTIR: 
  • Lectura de adivinanzas, juegos de lengua y poesías, en el apartado del libro de texto "Y juego con el lenguaje".