TRABAJO SOBRE EL LIBRO
"Se vende mamá" de Care Santos
2º Ciclo
CAPÍTULO 3: "Lista de cosas horribles (que se empeña en hacer mi madre)"



A) EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
1.-Lee el título del capítulo y piensa qué cosas horribles crees que hará la madre de Óscar. Cuando leas el capítulo, está atento/a para dar respuestas a estas preguntas, a ver si has acertado. Lee primero tú solo/a el capítulo. Luego lo leeremos de forma compartida.


2.- Analizar en gran grupo cada cosa negativa que ha apuntado Óscar sobre su madre y opinar si son de verdad negativas o no y por qué (debate).

3.- Realizar un resumen oral del capítulo leído (lo harán varios niños/as)



B) COMPRENSIÓN: ESCRIBIMOS SOBRE EL TEXTO
Contesta a estas preguntas por escrito de forma completa:

1.- ¿De verdad crees que la mamá de Óscar quiere más a su hermano y a otros niños que a él? ¿ Qué crees que le pasa?


2.- Óscar cree que su madre le hace leer porque tiene una librería ¿Por qué crees que quiere que lea?


3.- ¿Qué pensarías de una madre que dejara a su hijo comer solamente lo que le apetece? 

4.- ¿Qué pensaba Óscar que significaba la palabra "responsable"?

5. ¿Por qué tiene otra vez remordimientos Óscar?

C) EXPRESIÓN ESCRITA 
a) Lee el primer punto de la lista que hace Óscar y como él, haz tú la lista de cosas en las que ayudas en casa y con las que estarán contentos tus padres. Empieza como Óscar: "Yo ayudo en casa a ...". No olvides poner las comas en la enumeración.

b) Ahora vas a hacer una lista de cosas que tu madre hace o te pide que hagas por tu bien, aunque no te gusten mucho. No olvides las comas en la enumeración.

c) A Óscar le asusta la oscuridad del pasillo y el ruido de las cañerías. ¿Qué te da miedo a ti? Escribe al menos 5 cosas. No olvides que es una enumeración.

d) En las narraciones (cuentos, novelas) hay partes en la que los personajes dialogan. Vamos a aprender bien cómo se escribe un diálogo. Para ello, vamos a leer el texto "¿Quién soy yo?" de Gianni Rodari que encontrarás en la página 111 del libro de texto y lo usaremos como modelo.

  • Leer de forma dramatizada el texto. Cada personaje lo hará un niño/a distinto. (Atención, el texto tiene errores de forma; le faltan los guiones delante a algunas intervenciones y algunas comillas cuando usa el estilo directo. Hay que decirle a los niños que lo corrijan en el mismo libro.)
  • Fijándote en el texto leído, escribe  un texto dialogado donde Totó le pregunte a:     
           - un dependiente de una tienda (Totó será un cliente)
           - a su tío 
           - a la mujer que vive junto a su casa 
           - al médico 
           -  al entrenador de su equipo 
           - al monitor de natación 
           -a un compañero 

Empieza así:
   "¿QUIÉN SOY YO?"
Totó le pregunta al dependiente del supermercado:
- ¿Quién soy yo?
- Tú -responde el dependiente- eres un cliente.     





D) VOCABULARIO DEL TEXTO

1.- Óscar dice en el punto 5 "Limita mi vocación artística y mi libertad doméstica". Busca en el diccionario las palabras "vocación" y "doméstica".

2.- ¿Qué significa para ti que tienes que ser responsable?
3.- La palabra "librodrilo" ¿de qué dos palabras procede? ¿ Y "puntiagudas"?

LIBRO DE TEXTO: "Las palabras compuestas", página 77, actividades 1, 2, 3, 4 y 5.


E) ORTOGRAFÍA 
  •  Hacer las actividades del cuadernillo de La Calesa sobre la puntuación y palabras con b (dos páginas de cada )

  • LIBRO DE TEXTO: Los adjetivos terminados en -avo, -eve, -ivo. Páginas 106 y 107: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. 

F) GRAMÁTICA
  • Pegar en el cuaderno el cuadro de los determinantes. No vamos a pretender que memoricen todos los tipos, sino que con el esquema delante, sepan identificar en un texto los distintos tipos que aparecen. 
  • Vamos a aprender de memoria los artículos.

1.- Con el cuadro de los determinantes delante y después de haberlo estudiado juntos, buscar en gran grupo en el capítulo del libro,  los nombres que van apareciendo y copiarlos con el determinante que les acompañan y decir de qué tipo son dichos determinantes. (No copiar los repetidos)
mi madre: determinante posesivo, femenino singular
la mesa:  artículo determinado, femenino singular


LIBRO DE TEXTO: LOS DETERMINANTES
Páginas 122 y 123 (artículos y demostrativos): 1, 3, 4 y 6.
Páginas 136 y 137 (posesivos y numerales): 1, 2, 3, 4 y 5.
 



OTRAS ACTIVIDADES

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA:
  • Audición del texto: "El sueño de Niki" (Página 116-117 del libro de texto).
  • Tras la primera audición, leer las preguntas del apartado "Hablamos sobre el texto" para estar pendiente en la segunda audición y les sirva de guía para hacer un resumen oral del texto.
  • Actividades 1, 2  y 3 de "Escribimos sobre el texto".


LECTURAS PARA COMPARTIR: 
  • Lectura de adivinanzas, juegos de lengua y poesías, en el apartado del libro de texto "Y juego con el lenguaje".