TRABAJO SOBRE EL LIBRO
"Se vende mamá" de Care Santos
2º Ciclo
CAPÍTULO 2: "Los remordimientos se parecen a las pizzas de 4 quesos"



A) EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
1.-Lee el título del capítulo y piensa qué puede significar: ¿qué son remordimientos? ¿ Quién y por qué los sentirá? ¿Por qué comparará los remordimientos con una pizza de 4 quesos? Cuando leas el capítulo, está atento/a para dar respuestas a estas preguntas, a ver si has acertado.

2.- ¿A qué se dedica el padre de Nora?


3.- ¿Cómo se llama el programa que presenta? ¿Qué significa la palabra "memo"?


4.- ¿Qué diferencia hay entre ese programa y los demás concursos de la tele que tú conoces?

5.- Di si son verdaderas o falsas estas oraciones:
  • En el concurso gana el que más sabe.
  • El padre de Nora cae bien a todo el mundo.
  • Todos querrían tener un padre como él.
  • Nora está encantada con él.
  • Óscar se siente satisfecho de haber puesto el anuncio.
5.- Realizar un resumen oral del capítulo leído (lo harán varios niños/as)



B) COMPRENSIÓN: ESCRIBIMOS SOBRE EL TEXTO
Contesta a estas preguntas por escrito de forma completa:

1.- ¿Qué quiere decir que Óscar tiene remordimientos?

2.- ¿Por qué crees que Nora no se siente orgullosa de su padre? Escribe al menos dos motivos.

3.- Ponte en el lugar de Nora y escribe cómo crees que le gustaría que fuera su padre.


C) EXPRESIÓN ESCRITA 
a) Hacer  un resumen escrito  del capítulo.
b)¿Has tenido alguna vez remordimientos por algo que hayas hecho y te hayas arrepentido después? Cuenta una situación en la que te haya ocurrido como a Óscar. Sigue este guión:
  • ¿Cuándo ocurrió?
  • ¿Dónde?
  • ¿Qué pasó?
D) VOCABULARIO DEL TEXTO
1.-Explica oralmente lo que significan estas expresiones:
  • Yo "no me pierdo" el programa.
  •  El padre pone cara de "malas pulgas".
  • Te felicito por "no haber abierto un libro" jamás.
 
*Pegar en el cuaderno los apuntes de los prefijos y sufijos para estudiar. 
  
LOS SUFIJOS
2.- Escribe las palabras primitivas de estas derivadas que hay en el texto:


    DERIVADAS                    PRIMITIVAS
  • famoso.........................fama
  • presentador.................
  • fantástico.....................
  • concursante.................
  • vencedor......................
  • simpático.....................
  • empachosos.................
  • secundario...................
Estas palabras derivadas se han formado añadiéndole un .......................a las primitivas.


3.- Escribe aumentativos con el sufijo -ísimo, como en el ejemplo:
  • famoso..........famosísimo
  • caro..............
  • divertido......
  • guapa..........
  • simpático....
  • claro...........
  • raro............
4.-  Escribe diminutivos como en el ejemplo utilizando los sufijos -illo, -illa, -ito, -ita:
  • quesos
  • estrella
  • empapados
  • negro
  • ceja
  • música




 LIBRO DE TEXTO: Página 133 "Los aumentativos con los sufijos -ón, -azo"
Actividades: 1, 2, 3, 4 y 5 (para casa, son fáciles). 6 y 7 orales (sufijo -ante)
 
LOS PREFIJOS

LIBRO DE TEXTO: Los prefijos más comunes
Página 91: 2, 3 y 4 (prefijos re- y pre-)
Página105: 2, 3, 5 y 6 (prefijos mono-, poli- semi-)
Página 119: 3, 4, 5, 6 Y 7 (prefijos aero-, super-, tele-)


E) ORTOGRAFÍA 
1.- Clasifica estas palabras del texto según sean agudas, llanas o esdrújulas 
 pizza, fantástico, padre, música, también, fatal, galán, presentador, cámara, pulsador. 

  •  Hacer las actividades del cuadernillo de La Calesa sobre la puntuación y palabras con b (dos páginas)
  • LIBRO DE TEXTO: Palabras terminadas en -d y -z. Palabras con x.
    Página 92 y 93: 1, 2, 3, 4, 6 y 8.

F) GRAMÁTICA
EL ADJETIVO
Copiar en el cuaderno:
"Las palabras que acompañan a los nombres  e indican sus cualidades se llaman adjetivos"
Los adjetivos tienen el mismo género y el mismo número que los nombres a los que acompañan. A esto se le llama concordancia.
Ejemplos:
  • noches claras (femenino, plural)  / cielo claro (masculino, singular)
  • niño fuerte (masculino singular)/  niña fuerte (femenino singular)
(Aclarar que cuando el adjetivos es igual para el masculino y el femenino, tiene el género del nombre al que acompaña)


1.- Clasifica las palabras del texto en dos columnas. Unas son nombres y otras adjetivos.

padre famoso, listo concursante, programa divertido, pulsador rojo, pobre ganador, increíbles cosas, guapísimas actrices.


                      NOMBRES                        ADJETIVOS


LIBRO DE TEXTO: Páginas 108 y 109
Actividades 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.


OTRAS ACTIVIDADES

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA:
  • Audición del texto: "Vida de las plantas" (Página 102 del libro de texto).
  • Tras la primera audición, leer las preguntas del apartado "Hablamos sobre el texto" para estar pendiente en la segunda audición y les sirva de guía para hacer un resumen oral del texto.
  • Resumen escrito. 
  • Actividades 1 y 2 de "Escribimos sobre el texto".
LECTURAS PARA COMPARTIR:

  • Lectura de adivinanzas, juegos de lengua y poesías, en el apartado del libro de texto "Y juego con el lenguaje"
  • Trato la información: las etiquetas (Página 86 del libro de texto)
  • Trato la información: El horario (Página 100 del libro de texto)