TRABAJO SOBRE EL LIBRO
"Se vende mamá" de Care Santos
2º Ciclo
CAPÍTULO 1: "Si quieres triunfar como publicista, nunca digas la verdad"



A) EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL



1.- Lee con atención el título del capítulo. ¿Sabes lo que significa la palabra "publicista"? Búscala en el diccionario y lee el significado. Luego intenta explicar el significado del título completo.


2.- Escucha con atención la lectura del capítulo 1 que va a realizar tu profesor/a. Luego tendrás que leer tú un fragmento compartiendo el texto con tus compañeros/as y debes saber entonarlo bien. (Motivación a la lectura del libro).


3.- Realiza un resumen oral del capítulo leído.



B) COMPRENSIÓN DEL TEXTO
Contesta a estas preguntas por escrito de forma completa:

1.- ¿Quiénes son los personajes que aparecen?

2.- ¿Dónde se desarrolla la acción?


3.- ¿Qué están intentado hacer en el ordenador?


4.- ¿Cómo dice Nora que debe ser un anuncio? (Pág. 9)


5.- Nora le dice a su amigo que el secreto de la publicidad es llamar la atención. ¿Para qué?


6.- Los dos amigos son muy diferentes. Cesar es muy indeciso y Nora está muy segura de sí misma. Si se comparan con un fenómeno atmosférico ¿qué sería él? ¿Y ella?

7.- En el anuncio solo pone cosas buenas de su madre ¿por qué?

8.- ¿Cuál es la verdadera razón por la que tú crees que quiere vender a su madre?


9.- ¿Quién está narrando  la historia?


C) EXPRESIÓN ESCRITA
  • Hacer en la pizarra un resumen escrito con la colaboración de todos/as, a fin de establecer un modelo que practicaremos a lo largo de todo el libro.

  • Lee con atención el anuncio que escriben los amigos para vender una mamá en la página 13. Escribe tú una descipción de tu madre imitando ese modelo. Luego complétala añadiendo otros aspectos que te agraden menos  como en el anuncio de la página 14.

D) VOCABULARIO DEL TEXTO
Repasmos los conceptos de palabras sinónimas, antónimas y polisémicas con las palabras del texto. Se puede hacer oralmente también.
1.- Escribe sinónimos de: 
  • triunfar
  • lista
  • avanzar
  • elegir
  • amigos
  • difícil


2.- Escribe un antónimo para cada palabra:
  • mejor
  • amiga
  • conectar
  • difícil
3.- La palabra ratón tiene varios significados. Es una palabra polisémica. Escribe dos oraciones donde aparezca esta palabra con significados diferentes.


Familias de palabras
  • Estudiar los apuntes sobre las familias de palabras, palabras primitivas y derivadas.
1.- Relaciona cada palabra derivada con su primitiva:
concentrada                           seguro
seguridad                           vergüenza
secundario                               centro
atmosférico                          segundo
 avergonzarse                         atmósfera 
2.- Escribe la palabra primitiva de la que procede cada una de las siguientes derivadas:
- publicista                                                          - lesionado
-ordenador                                                      - parpadeante
-ositos                                                                - seguridad
-luminosidad                                                       - palito
-concentrada                                                      - teclado

3.- Escribe una palabra derivada para cada una de las siguientes primitivas:
  • cariño
  • agradar
  • contener
  • último
  • bajo
4.- Escribe tres palabras de la misma familia de las siguientes:
  • anuncio:
  • público:
  • pintor:

LIBRO DE TEXTO:  Hacer las actividades de la página 161: 2, 3, 4 y 5 sobre "Familia de palabras" (Para casa)


E) ORTOGRAFÍA
  • Hacer las actividades del cuadernillo de La Calesa sobre la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Hacer un cartel en clase y colocarlo en un lugar visible y accesible, donde se vayan registrando las palabras llanas con tilde que vayan apareciendo en el día a día de clase.
LIBRO DE TEXTO: Todas las actividades de las páginas 78 y 79 sobre palabras que empiezan por bu-, bur- y bus. (Para casa)

F) GRAMÁTICA
EL GÉNERO Y EL NÚMERO DE LOS NOMBRES

  • Estudiar los apuntes sobre el género y el número de los nombre
1.- Busca y copia los nombres que hay en la página 7 del libro y escribe a su lado qué tipo de nombre es así como  el género y el número:
  • verdad: nombre común, género femenino, número singular
LIBRO DE TEXTO: Actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las páginas 94 y 95 (Para casa)