ESTUDIAMOS LENGUA A TRAVÉS 
DE LOS LIBROS QUE LEEMOS
TÍTULO: "Memorias de una gallina" 
AUTORA: Concha López Narváez
CAPÍTULO V : "Al día siguiente"



A) HABLAMOS DEL TEXTO:


- Hacer las actividades orales de la página 48 del libro de texto sobre el capítulo


B) ESCRIBIMOS SOBRE EL TEXTO:
- Actividades 1 y 2 del libro de texto (pág 48)
3.- Recuerda por qué la madre quiere que la gallina se llame Picapon. Inventa tú ahora otros nombre para:
- Un gallo que tiene la cresta corta.
- Una gallina de plumas negras.
- Un gallo de picho chico.




C) EXPRESIÓN ESCRITA


1.-Escribe con una sola oración, el tema del capítulo 4º.


2.- Haz un resumen del capítulo de unas 5 ó 6 líneas. Podéis hacerlo en parejas.




D) VOCABULARIO

-  Leer y hacer oralmente las actividades de la pág. 49 del libro de texto para repasar el concepto de palabras polisémicas.


1.Busca en el diccionario las palabras subrayadas de las oraciones siguientes: 

a) "Eres tan tozuda que, si no te dejo, me volverás loca."  

b)"Como estaba alegre, levanté las alas y grité: "¡victoria!" 

 


2.- Vuelve a copiar las oraciones anteriores, sustituyendo las palabras subrayadas por otras sinónimas.




3.- Las palabras siguientes pertenecen a una familia. Escribe a su lado cuál es la palabra primitiva de la que proceden:


              PALABRAS DERIVADA              PALABRAS PRIMITIVAS
              -  entusiasmada                           entusiasmo
              - felicitaciones
              - empinada
              - desnombrada


 E) ORTOGRAFÍA


1.- Hacer las actividades de la página 51 del libro de texto sobre el uso de c/qu.
2.- Hacer las actividades del cuadernillo de ortografía número 6 de "La Calesa"  para repasar  el uso de las interrogacines y exclamaciones (pág. 58 a 61).




F) GRAMÁTICA 


- Estudiar el esquema sobre los nombres, adjetivos y verbos. Vamos a aprender a distinguirlos en las oraciones.                                                                                                                          



1.- Clasificar los nombres, adjetivos y verbos de las siguienes oraciones:
  • "Las gallinas tenéis las crestas pequeñas y las colas cortas".
  • "Nos miramos todos con ojos curiosos."
  • "Mi madre nos dijo que iba a darnos nombres."
  • Me subí a un banco alto."
                      NOMBRES                          ADJETIVOS                             VERBOS




2.- Lee el párrafo cuarto de la página 42 y haz dos listas, una de nombres y otra de verbos.

                      NOMBRES                                                       VERBOS