ESTUDIAMOS LENGUA A TRAVÉS
DE LOS LIBROS QUE LEEMOS
TÍTULO: "Memorias de una gallina"
AUTORA: Concha López Narváez
CAPÍTULO V : "Al día siguiente"
A) HABLAMOS DEL TEXTO:
- Hacer las actividades orales de la página 48 del libro de texto sobre el capítulo
B) ESCRIBIMOS SOBRE EL TEXTO:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmRQLvC56-1R4eDDEzZpFypm-kjASBHlBFYecRurVh6imYSkj7Mr328z5retqkDQccO2cjIm95nFCyqKW0ItU2sdEJCR7piDb922b25kYWXQVura-ow2Ah7jRuVKlopIX4yT2wor5VmFY/s200/gallina_casa_rural.jpg)
C) EXPRESIÓN ESCRITA
1.-Escribe con una sola oración, el tema del capítulo 4º.
2.- Haz un resumen del capítulo de unas 5 ó 6 líneas. Podéis hacerlo en parejas.
D) VOCABULARIO
E) ORTOGRAFÍA
1.- Hacer las actividades de la página 51 del libro de texto sobre el uso de c/qu.
F) GRAMÁTICA
- Estudiar el esquema sobre los nombres, adjetivos y verbos. Vamos a aprender a distinguirlos en las oraciones.
A) HABLAMOS DEL TEXTO:
- Hacer las actividades orales de la página 48 del libro de texto sobre el capítulo
B) ESCRIBIMOS SOBRE EL TEXTO:
- Actividades 1 y 2 del libro de texto (pág 48)
3.- Recuerda por qué la madre quiere que la gallina se llame Picapon. Inventa tú ahora otros nombre para:
- Un gallo que tiene la cresta corta.
- Una gallina de plumas negras.
- Un gallo de picho chico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmRQLvC56-1R4eDDEzZpFypm-kjASBHlBFYecRurVh6imYSkj7Mr328z5retqkDQccO2cjIm95nFCyqKW0ItU2sdEJCR7piDb922b25kYWXQVura-ow2Ah7jRuVKlopIX4yT2wor5VmFY/s200/gallina_casa_rural.jpg)
C) EXPRESIÓN ESCRITA
1.-Escribe con una sola oración, el tema del capítulo 4º.
2.- Haz un resumen del capítulo de unas 5 ó 6 líneas. Podéis hacerlo en parejas.
D) VOCABULARIO
- Leer y hacer oralmente las actividades de la pág. 49 del libro de texto para repasar el concepto de palabras polisémicas.
1.Busca en el diccionario las palabras subrayadas de las oraciones siguientes:
2.- Vuelve a copiar las oraciones anteriores, sustituyendo las palabras subrayadas por otras sinónimas.
3.- Las palabras siguientes pertenecen a una familia. Escribe a su lado cuál es la palabra primitiva de la que proceden:
PALABRAS DERIVADA PALABRAS PRIMITIVAS
- entusiasmada entusiasmo
1.Busca en el diccionario las palabras subrayadas de las oraciones siguientes:
a) "Eres tan tozuda que, si no te dejo, me volverás loca."
b)"Como estaba alegre, levanté las alas y grité: "¡victoria!"
2.- Vuelve a copiar las oraciones anteriores, sustituyendo las palabras subrayadas por otras sinónimas.
3.- Las palabras siguientes pertenecen a una familia. Escribe a su lado cuál es la palabra primitiva de la que proceden:
PALABRAS DERIVADA PALABRAS PRIMITIVAS
- entusiasmada entusiasmo
- felicitaciones
- empinada
- desnombradaE) ORTOGRAFÍA
1.- Hacer las actividades de la página 51 del libro de texto sobre el uso de c/qu.
2.- Hacer las actividades del cuadernillo de ortografía número 6 de "La Calesa" para repasar el uso de las interrogacines y exclamaciones (pág. 58 a 61).
F) GRAMÁTICA
- Estudiar el esquema sobre los nombres, adjetivos y verbos. Vamos a aprender a distinguirlos en las oraciones.
1.- Clasificar los nombres, adjetivos y verbos de las siguienes oraciones:
- "Las gallinas tenéis las crestas pequeñas y las colas cortas".
- "Nos miramos todos con ojos curiosos."
- "Mi madre nos dijo que iba a darnos nombres."
- Me subí a un banco alto."
2.- Lee el párrafo cuarto de la página 42 y haz dos listas, una de nombres y otra de verbos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPLS2gC61TMNO3Hq39qN8Jd0AxfyAz1N8kuxBc4ARl2VGS-stfyGI0fYGRxERB2mtXFp9Iflcb2avYYvN91W5aJwnHekqj6vWLMkGqMUeQB7gMlHFHNcy5eH8CEyPcaBqeg2DrqFEPCWQ/s200/caracol.jpg)