DE LOS LIBROS QUE LEEMOS
TÍTULO: "Memorias de una gallina"
AUTORA: Concha López Narváez
CAPÍTULOS VI y VII : "Pobre Pico-Fino" y "En el gallinero"
desteñir - incurable - engordar-----------------des-, in- y en- son prefijos
alambrada - brillante - orgullosa - incurable----- -ada, - ante, -able y -osa son sufijos
Ejemplos:
Ejemplos:
D) ORTOGRAFÍA
1.- Escribe "n" o "m" en las siguientes palabras. Escríbelas en dos columnas distintas:
te_go te_bló sie_pre vie_to ca_po e_pinar ha_bre pi_tamos pe_sar ala_brada
i_porta ta_bién e_gordó ca_bio aso_brada au_que e_pujó
Con "n" Con "m"
tengo
2.- Hacer las actividades sobre las palabras que empiezan por hie-, hue- del cuadernillo de ortografía.
E) GRAMÁTICA
(-Estudiar los apuntes sobre el el género y número de los nombres y adjetivos.)
1.- Escribe delante de cada nombre "el" (en los masculinos) o "la" (en los femeninos):
gallina, corral, hierba, gallo, patio, pollito, mamá, granjera, cresta, alegría, pájaro, viento, pluma, grano, perro
2.- Relaciona cada nombre con su adjetivo. Recuerda que tienen que tener el mismo género:
SINGULAR PLURAL
El patio sucio ......................
El cuerpo chico ......................
..................... Las flores hermosas
La mujer granjera .........................
....................... Las gallinas asustadas
La hierba chiquita ...........................
-OTRAS ACTIVIDADES: Páginas 80 y 81 del libro de texto para repasar.
A) COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA:
1.-El proferado leerá el capítulo " Pobre Pico-Fino".
2.-Escribir el tema en una sola oración.
3.- Hacer un resumen escrito de 5 ó 6 líneas y. Lo harán en parejas.
B)COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL
1.- Los alumnos harán una lectura individual y silenciosa del capítulo "En el gallinero".
2.- Se le pedirá a los niños que hagan un resumen oral del texto. Lo pueden preparar primero en parejas para que lo organicen mejor y recuerden más cosas.
C) EXPRESIÓN ESCRITA
1.- Copia la descripción que se hace en el texto del gallinero (pág. 51)
2.- Ahora copia otra vez la descripción pero cambiando los adjetivos y todas las palabras que sean necesarias para que el gallinero sea un sitio agradable para la gallinita.
C) VOCABULARIO
1.- Busca en el diccionario las palabras subrayadas en las oraciones siguientes:
PALABRAS DERIVADA PALABRAS PRIMITIVAS
- desteñirá -teñir
- incurable
- orgullosa
1.-El proferado leerá el capítulo " Pobre Pico-Fino".
2.-Escribir el tema en una sola oración.
3.- Hacer un resumen escrito de 5 ó 6 líneas y. Lo harán en parejas.
B)COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL
1.- Los alumnos harán una lectura individual y silenciosa del capítulo "En el gallinero".
2.- Se le pedirá a los niños que hagan un resumen oral del texto. Lo pueden preparar primero en parejas para que lo organicen mejor y recuerden más cosas.
C) EXPRESIÓN ESCRITA
1.- Copia la descripción que se hace en el texto del gallinero (pág. 51)
2.- Ahora copia otra vez la descripción pero cambiando los adjetivos y todas las palabras que sean necesarias para que el gallinero sea un sitio agradable para la gallinita.
C) VOCABULARIO
1.- Busca en el diccionario las palabras subrayadas en las oraciones siguientes:
- "Siempre le dejábamos los granos más jugosos."
- "Había que pensar en algún remedio."
PALABRAS DERIVADA PALABRAS PRIMITIVAS
- desteñirá -teñir
- engordó
- alambrada
- brillante- incurable
- orgullosa
OBSERVA
desteñir - incurable - engordar-----------------des-, in- y en- son prefijos
alambrada - brillante - orgullosa - incurable----- -ada, - ante, -able y -osa son sufijos
ESTUDIAR
LOS PREFIJOS se ponen delante de las palabras para formar otras nuevas de la misma familia.Ejemplos:
- hacer.....deshacer
- capaz....incapaz
- buscar...rebuscar
Ejemplos:
- gallo.....gallinero, gallinita...
- granja...granjero, granjita, granjilla...
- carta.....cartero, cartita
- lluvia....lluvioso
ACTIVIDADES
- PREFIJOS: Pág. 119 del libro de texto
- SUFIJOS: Pág. 91 y 105 del libro de texto.
D) ORTOGRAFÍA
Delante de p y b se escribe m
1.- Escribe "n" o "m" en las siguientes palabras. Escríbelas en dos columnas distintas:
te_go te_bló sie_pre vie_to ca_po e_pinar ha_bre pi_tamos pe_sar ala_brada
i_porta ta_bién e_gordó ca_bio aso_brada au_que e_pujó
Con "n" Con "m"
tengo
2.- Hacer las actividades sobre las palabras que empiezan por hie-, hue- del cuadernillo de ortografía.
E) GRAMÁTICA
(-Estudiar los apuntes sobre el el género y número de los nombres y adjetivos.)
1.- Escribe delante de cada nombre "el" (en los masculinos) o "la" (en los femeninos):
gallina, corral, hierba, gallo, patio, pollito, mamá, granjera, cresta, alegría, pájaro, viento, pluma, grano, perro
NOMBRES MASCULINOS NOMBRES FEMENINOS
el corral la gallina
2.- Relaciona cada nombre con su adjetivo. Recuerda que tienen que tener el mismo género:
- plumas negros
- buche corta
- pollitos altos
- árboles negras
- ala hinchado
SINGULAR PLURAL
El patio sucio ......................
El cuerpo chico ......................
..................... Las flores hermosas
La mujer granjera .........................
....................... Las gallinas asustadas
La hierba chiquita ...........................
-OTRAS ACTIVIDADES: Páginas 80 y 81 del libro de texto para repasar.