ESTUDIAMOS LENGUA A TRAVÉS 
DE LOS LIBROS QUE LEEMOS
TÍTULO: "Memorias de una gallina" 
AUTORA: Concha López Narváez
CAPÍTULO III : "Crecer"

A) HABLAMOS DEL TEXTO:
1.- Hacer un resumen oral del texto, eligiendo lo más importante del capítulo.

2.- Comentar entre todos los consejos de la mamá gallina y pensar difernecia habría con los que os diría vuestra madre y por qué:
  • "Cuando seais grandes tendréis que pelear"
  • "Tenéis que comer mucho para que de mayores seáis fuertes".
  • "Cómete siempre los mejores granos y no lo compartas con los demás".
  • "Tenéis que ser los más elegantes, los más fuertes  y tener las colas más largas y hermosas."


B) COMPRENSIÓN DEL TEXTO:

1.-Escribe con solo  una oración, el tema del capítulo (de lo que trata).


2.- ¿Qué les pasa a los gallos que no son fuertes?

3.- ¿Para qué le sirven a los gallos las alas? ¿Y a las gallinas?


C) EXPRESIÓN ESCRITA

1.- En la página 26 se describe a los pollitos y a los gallos. Copia las dos descripciones y añade tú a cada una lo que creas que le falta. Haz un dibujo al lado de cada una.
Luego describe tú a una gallina, pensando en las diferencias que tiene con el gallo y dibújala también.

 










D) VOCABULARIO

1.- Busca en el diccionario las palabras siguientes que aparecen en el capítulo y copia la definición:
  • espolones (espolón)
  • pálida (pálido)
  • atolondrado
      2.-Copia en tu cuaderno:

FAMILIAS DE PALABRAS
gallo:  gallina- gallinero- gallinita- gallito.

Todas estas palabras forman UNA FAMILIA DE PALABRAS.
  • gallo es la palabra primitiva.
  • gallina, gallinero, gallinita y gallito, son palabras derivadas de gallo. 

- Escribe tú ahora  familias de palabras de los siguientes nombres:
  • pluma:
  • pico:
  • cabeza:


3.- Copia las siguientes familias de palabras y subraya la palabra primitiva:
  • madrecita, madraza, madre, madrecilla, enmadrado.
  • ojito, ojazo, ojear, ojera, ojo, ojillo.
  • amiguito, amigable, amigo, amiguete, amigazo. 

4.- Escribe por orden alfabético la familia de palabras anterior de "madre" .


 E) ORTOGRAFÍA
LA COMA EN LAS ENUMERACIONES


Observa el ejemplo:
"Los gallos tienen que ser fuertes, elegantes, tener la cresta empinada, una larga cola y espolones afilados"
  • Se escribe coma (,) para separar las palabras de una enumeración.
  • Antes de la última palabra de la enumeración, se pone "y".


1.- Completa el texto con puntos, mayúsculas, comas y la "y":
"yo no quiero pelear por la comida yo quiero comer la última compartir la comida con los más débiles volar con mis alas cortas vivir alegre"


2.-Escribe tú una enumeración, en la que nombres 5 ó 6 cosas que tiene una gallina:
  • La gallina tiene dos patas, ...

F) GRAMÁTICA

1.- Alarga las siguientes oraciones escribiendo un adjetivo al lado de cada nombre:
  •   La gallina.......con sus pollitos.........., comen granos de maíz..............en el patio.........
  •  Los gallos.........con crestas.............., y colas.............son los que triunfan.
2.- Alarga las oraciones como en el ejemplo:
Ejemplo:
  • "En el gallinero hay peleas por el grano".
  • "En el gallinero de la granja hay fuertes peleas por comer el grano más gordo".                                        
Ahora hazlo tú:  
a) Los pollitos juegan en el patio.
b) Los espolones son como cuchillos.