ESTUDIAMOS LENGUA A TRAVÉS 
DE LOS LIBROS QUE LEEMOS II

TÍTULO: "Memorias de una gallina" 
AUTORA: Concha López Narváez
CAPÍTULO II : "EL PATIO"

A) COMPRENSIÓN DEL TEXTO 
1.-Escribe con solo  una oración, de qué trata el capítulo.


2.- Elige qué quiso ser la gallinita:
lombriz, perro, gato, pájaro, lagartija, caballo, mariposa
  • La gallinita quiso ser

 3.- ¿Dónde dormía la gallinita y su familia?


4.- Copia la respuesta correcta:
  • Al despertar, lo primero que hizo la mamá gallina fue darle de comer a sus pollitos.
  • Al despertar, lo primero que hizo la mamá gallina fue darle un abrazo a sus pollitos 
  • Al despertar, lo primero que hizo la mamá gallina fue arreglar a sus pollitos.
5.- Realiza un dibujo detallado con la descripción del patio de las páginas 16 y 18. Haremos una exposición en clase.

B) EXPRESIÓN ORAL


1.- Hacer entre todos un resumen oral del capítulo.




C) EXPRESIÓN ESCRITA
1.- Copia el siguiente texto y sigue escribiéndolo tú imitando la forma que ha utilizado la escritora. Puedes consultar el capítulo y copiar lo que quieras.

"LA GALLINITA Y EL GATO"
"Al poco rato, vi que uno de los gatos que estaba en el suelo, se subió a un banco del patio, dio un salto a la ventana y por último se encaramó en el tejado. Me acerqué, miré hacia arriba y le dije:
-  ¿Por qué te has subido tan alto?
-  Porque soy........
Yo intenté............
-  Tú no puedes porque............................
(Sigue tú).




E) ORTOGRAFÍA

1.-Uso del guión al final de un renglón (estudiar la ficha de ortografía).


2.- Copia las palabras de este capítulo que no caben en el renglón y se han tenido que partir. Luego sepáralas tú de todas las formas posibles.
Ej:

colga-    col-       
da         gada



3.- Copia en tu cuaderno las palabras que están bien separadas con el guión:





gall-      ga-             lagarti-         lagartij-       a-             ale-         olvi-       olv-        termin-   termina-
ina        llina           ja                 a                  legres      gres         daba      idaba     amos        mos



4.- Copia en tu cuaderno para estudiar:


LA SÍLABA TÓNICA
La sílaba tónica de una palabra es la que se pronuncia con más fuerza que las demás.
Las demás sílabas se llaman átonas.
La sílaba tónica en unas palabras lleva tilde (acento) y en otras no.

Ej:
jaro      gallinita         lagartija        perro        ma


5.- Copia las siguientes palabras y subraya la sílaba tónica de cada una:

millón    chiquita   larguísima      bichitos   rápidas     color    montón    ganar




4.- Estudia este dictado antes de hacerlo. Fíjate bien en las palabras con h que aparecen. ( Pág. 18, párrafo 5)
DICTADO
"Nosotros saltamos, por estar alegres. Hicimos carreras de no ganar nada. Picamos la hierba sin hacerle daño. Levantamos polvo para formar nubes. Y nos peleamos, pero en un momento hicimos las paces." 


F) GRAMÁTICA
1.- Copia las oraciones interrogativas y exclamativas del capítulo. Escribe tú al lado de cada una, otra oración del mismo tipo, que diga lo mismo,  pero cambiando algunas palabras.


Ej:
  • ¡Qué grande era el patio!.... ¡El patio era enorme! 


2.- Busca en la página 16, el nombre común que acompaña a los siguientes adjetivos:
  • largo: ..................
  • altos: ...................
  • chiquitas:...............
  • gemelos:..................
  • rápidas:....................
  • pequeñas:.................
  • lentos:..................