ACTIVIDADES SOBRE LA BIOGRAFÍA DE

Federico García Lorca
(Trabajo basado en el libro:"La vida y poesía de Federico García Lorca"de Rosa Navarro Durán)
(3º y 4º de Primaria)



LA JUVENTUD
(Desde "Su vida en la Residencia de estudiantes", pág. 12  a 17)


A) COMPRENSIÓN DEL TEXTO

1.-  Lee con atención las páginas 12 y 13. Luego redacta un texto que responda, sin copiarlas,  a las siguientes preguntas: 
  • Cuando Federico García Lorca se fue a estudiar a Madrid ¿dónde vivió?
  • ¿Por qué eligió Federico ese sitio para vivir?
  • ¿Le gustó Madrid?
  • ¿Estudiaba y aprobaba el curso?
  • Cuando escribía a sus padres ¿qué les decía sobre lo que quería ser?
  •  
 FEDERICO GARCÍA LORCA EN MADRID

 "Cuando Federico García Lorca se fue a estudiar a Madrid, vivió en ...(sigue tú).




2.- Consultando las páginas 14, 15, 16 y 17, completa este texto:
"Federico tuvo una gran amistad con el músico...................................................
Lo conoció en ....................el año............
Ese mismo año, aprendió a tocar........................porque le gustaba mucho el ........................
En esa época empezó a escribir una obra de teatro de títeres titulada "........................................". 
El día de Reyes del año..................Federico y ................. hicieron un regalo a los niños de Granada: representaron en la casa del poeta el cuento ".............................". 
En enero de ese mismo año, terminó la carrera de .................
a la edad de .............años
 
En la Residencia de Estudiantes conoció al que sería su amigo inseparable, llamado............................................., que era ......................y tenía 6 años menos que Federico. Por tanto, cuando se conocieron Federico tenía.....años y su amigo ...............tenía...........



B) VOCABULARIO
   
Recuerda que las palabras polisémicas son las que tienen varios significados distintos. 

1.- Busca en el diccionario la palabra subrayada del texto siguiente y copia solamente el significado que corresponda:

  • En Madrid, Lorca vivía en una residencia de estudiantes que estaba cerca del centro y desde ella se veía la sierra.


 2.- En el texto siguiente, tienes que cambiar algunas palabras por otras antónimas para que su contenido sea verdadero:

"Lorca estaba a disgusto en Madrid. La Residencia de estudiantes era un lugar desagradable donde se sentía fatal. Se consideraba desafortunado por saber que su camino era ser  poeta."



LIBRO DE TEXTO: 
  • Reforzar el concepto de polisemia con las actividades 2, 3 y 4 de la página 49.
  •  Reforzar el concepto de antónimos con las actividades 2. 3, 4 y 5 de la página 35.


C) ORTOGRAFÍA

 ACENTUACIÓN DE LA PALABRAS
  • Estudiar el esquema sobre los tipos de palabras según la sílaba tónica. Hacer ejemplos.
  • Estudiar más a fondo las palabras agudas, con sus normas de acentuación.


1.- Copia del primer párrafo de "Su vida en la Residencia...", 3 palabras agudas, tres llanas y tres esdrújulas. Separa sus sílabas y subraya la sílaba tónica. 

        Palabras agudas
  • Madrid: Ma - drid 
  • (Sigue tú)

2.- Copia  las palabras agudas que hay en los 4 primeros párrafos del texto "Su vida en la Residencia...". Ve clasificándolas en dos grupos:
        
 Palabras agudas con tilde             Palabras agudas sin tilde


  • Observa las palabras con tilde y rodea la última letra. ¿En qué letras acaban?

Libro de texto:
Reforzar el   conceptos de palabras agudas y sus normas de acentuación, con las actividades 2. 3, 4, 6, 7 y 8 de la página 36 y 37.



D) GRAMÁTICA  

 Federico G. Lorca escribió obras de teatro de títeres. Pincha en la imagen y vamos a leer el primer acto de la obra titulada 
 

  • Observar que el texto teatral tiene una estructura diferente a los textos narrativos: nombre del personaje que habla, acotaciones...

  • Observar que el texto teatral es rico en oraciones interrogativas y exclamativas.
  • Comentar las características de las oraciones enunciativas afirmativas y negativas. 
  • Leer en voz alta el texto repartiendo los personajes para hacer una lectura dramatizada

1.- Copia del texto teatral, 3 oraciones interrogativas, 3 exclamativas, 3 enunciativas.



Libro de texto:
  • Reforzar los tipos de oraciones estudiando el cuadro amarillo de la página 66.
  • Hacer las actividades 1, 2, 4 y 6 (escritas) y (5 oral) de las páginas 66 y 67.


E) EXPRESIÓN ESCRITA
  •  Has podido observar cómo se escribe un texto teatral.  Ahora, en parejas, vais a escribir parte de la poesía "Los tres cerditos" de Roald Dahl en forma de texto teatral. Empieza en "Dígame usted..." hasta " ni quedó el rabo" 

    LOS TRES CERDITOS


    PERSONAJES:
    • Narrador
    • Lobo
    • Cerdito 1


    NARRADOR: Dígame usted si no: ¿qué pensaría
    si, paseando ...(sigue tú)