"QUERIDO HIJO: ESTÁS DESPEDIDO"
Jordi Serra y Fabra

CAPÍTULOS 1 Y 2: "La carta" y  "Primer contacto"

ACTIVIDADES





LECTURA /EXPRESIÓN ORAL/ EXPRESIÓN ESCRITA

o   Anticipar el tema y argumento  del libro por el título y las imágenes de la portada, estableciendo así una hipótesis inicial que se expondrá oralmente. Comprobar si hemos acertado viendo el resumen de la contraportada.
o   Comentar que es la 19ª edición, lo que esto significa y por qué creen que se ha editado tantas veces.
o   Hacer una ficha bibliográfica en el cuaderno:
-  TÍTULO:
-  AUTOR:
-  ILUSTRADOR/A
- EDITORIAL
o   Escribir una pequeña biografía del autor, resumiendo lo más importante de la que aparece en la página final del libro:
- Hacer una 1ª  lectura compartida de la biografía en voz alta.
- En la segunda lectura, irán participando en la selección de los datos más relevantes que creen que debemos copiar en nuestro cuaderno y se irán escribiendo. Este trabajo se hará en gran grupo.
-  Se pegará junto a la biografía una foto del escritor.


LECTURA/ EXPRESIÓN ORAL/ EXPRESIÓN ESCRITA

·         Lectura compartida en voz alta de los capítulos 1 y 2, en la que participarán todos/as. Anticipar argumento de los capítulos antes de empezar por los títulos. Ir aclarando por el contexto, las palabras que no sean del vocabulario básico e impidan la comprensión. Comentar el significado de la expresión “estallaría la tormenta” en el contexto.
·         Responder oralmente a las preguntas siguientes sobre el texto:
o   ¿Qué cosas se mencionan en el texto (capítulo 1) que manifiestan la actitud desordenada de Miguel?
o   ¿Qué es un acuse de recibo?
o   ¿Qué plazo tiene Miguel para salir de casa? ¿En qué fecha concreta tendrá que salir?
·         Resumen oral  al final de cada capítulo.
·         Resumen escrito de los capítulos (5 ó 6 líneas uno como mucho)
·         Contesta por escrito:
o   ¿Crees que la madre de Miguel cumplirá su plan? ¿Por qué?
o   ¿Crees que tu madre te escribiría a ti una carta parecida? ¿Por qué?




EXPRESIÓN ESCRITA
·         Escribe tú la carta que podría enviarte tu madre para despedirte.  En ella pon las cosas que suele decirte tu madre que hagas y que te cuestan trabajo o haces mal. También puedes inventar cosas.


VOCABULARIO
·         Buscar en el diccionario  las palabras subrayadas en negrita:
·          “… ella le obligaría a ponerse manos a la obra, para adecentar todo aquello”
·         “…lo miró indiferente como si no pasara nada”
·         “Pasó por entre el caos de la habitación”
·         “Se le erizaron los pelos del cogote”

·         Escribe por orden alfabético las palabras anteriores.

·         Sustituye la palabra en negrita por un sinónimo.
o   A Miguel lo han despedido.
o   Su habitación estaba caótica.
o   A Miguel se le erizaron los pelos del cogote

·         Escribe un antónimo para cada palabra en negrita.
o   La madre de MIguel estaba seria, distante, triste.


ORTOGRAFÍA

  • ·         Copia las palabras con mayúscula que hay en el último párrafo de la página 8 y explica por qué se escriben con mayúscula.


  • ·         En parejas, buscar en el texto de forma rápida y selectiva 10 palabras que tengan m antes de p y b. Gana la que lo consiga primero.


  • ·         Escribir g/gu donde corresponda:
Mi__el /  obli__aría  /  acto se__ido  / __arcía  / jue__o  / ju__etes/ 


  • ·         Escribe r/rr y explica por qué, eligiendo una de estas razones:
o   Porque está al principio de la palabra. (r)
o   Porque está entre dos vocales y suena fuerte.(rr)
o   Porque está entre vocales y suena suave. (r)
o   Porque va detrás de l, s, n. (r)
_opa          inte_ior      son_ió      ca_era     al_ededor



GRAMÁTICA


  • ·         En las siguientes oraciones hay errores. Copia las oraciones ya correctamente:
o   Visto tu  comportamientos de las última semanas, te despido
o   Miguel miraban el sobres medio mitad divertidos y mitad sorprendido.


  • ·         Busca los nombres, adjetivos y verbos del siguiente y clasifícalos

o   “La madre planchaba una montaña de ropa arrugada.  A un lado tenía una pila de prendas ordenadas . Miguel entró en la pequeña habitación  y llevaba el papel en la mano”.

NOMBRES
ADJETIVOS
VERBOS