ACTIVIDADES SOBRE LA BIOGRAFÍA DE

Federico García Lorca
(Trabajo basado en el libro:"La vida y poesía de Federico García Lorca"de Rosa Navarro Durán)
(3º y 4º de Primaria)


MADUREZ Y MUERTE
(Pág. 25 a  42)
El profesorado leerá en voz alta los pasajes más complejos de comprender, compartiendo la lectura con el alumnado, que participará leyendo fragmentos por turno.


A) COMPRENSIÓN DEL TEXTO 
1.-  Antes de leer  las páginas 33, 34 y 35, lee las preguntas que tienes que contestar:
a) ¿Qué fue La Barraca?
b) ¿Qué cargo tenía Lorca en La Barraca?
c) ¿En qué año triunfó como autor de teatro? ¿Con qué obra?
d) ¿En qué otros países triunfó con sus obras de teatro?



2.- Consultando las páginas 40, 41 y 42, redacta un texto que responda a las siguientes preguntas sin copiarlas:
a) ¿Qué día del año 1936 empezó la Guerra Civil española? ¿Por qué empezó?
b) ¿Dónde estaba Federico cuando empezó la guerra?
c) ¿Se sentía en peligro? ¿Qué hizo para protegerse? ¿Le sirvió de algo lo que hizo?
d) ¿Cómo murió? ¿Dónde? ¿Dónde lo enterraron?

"LA MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA"
  "El día 18 de julio de 1936,... (sigue tú)
 

B) VOCABULARIO
   
RECUERDA: Las palabras homófonas, son las que suenan igual pero tienen significados diferentes 
Ejemplos:
  • "ojear" (de ojo) y "hojear" (pasar las hojas)
  • "¡Ay!" (exclamación) y "hay" del verbo haber

1.- Elige la palabra correcta y completa las oraciones:
hay/ay/ahí
  • .......... que saber quién fue Lorca.
  • ¡........., su anillito de plomo!
  • ..........  poemas de Lorca conocidos en el mundo entero.
  • Lorca estuvo por ..........., recorriendo países de América del Sur.
  • ¡......... amor que se fue por el aire!
  • En nuestra biblioteca ..........libros de Lorca. 
  • Lorca no podía imaginar que los asesinos estaban ..........., acechándole.

Libro de texto:
  • Reforzar  el concepto de "palabras homófonas" haciendo  las actividades 2, 3 y 4 de la página 63.

C) ORTOGRAFÍA

 ACENTUACIÓN DE LA PALABRAS
  • Estudiar el esquema sobre los tipos de palabras según la sílaba tónica. Hacer ejemplos.
  • Estudiar más a fondo las palabras llanas y esdrújulas con sus normas de acentuación.
 - Leyendo un párrafo cualquiera de la biografía, constatar que la mayor parte de las palabras son llanas y sin tilde. Para ello, leer el párrafo leyendo palabra por palabra resaltando la sílaba tónica.  Hay pocas palabras llanas con tilde, de hecho nos cuesta encontrar en estas páginas algunas de ellas.

1.- Busca  las palabras esdrújulas del capítulo "Llega el gran éxito" (pág. 34 y 35)
(Lectura rápida selectiva, buscando todas las palabras con tilde y detectando las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar)


Libro de texto:
  • Reforzar el   conceptos de palabras llanas y esdrújulas y sus normas de acentuación, con las actividades 1.2. 3. 4. 5. 6 y 7 de las pág. 50 y 51


D) GRAMÁTICA
  • Hacer un esquema en el cuaderno sobre qué es un nombre y sus clases (propios, comunes, individuales y colectivos) de la pág.80 y 81 del libro de texto.
1.- Copia de las páginas 34 y 35 ("Llega el gran éxito") los nombres propios que hay, haciendo lo que muestra el ejemplo:
      
        Nombres propios                        Nombres comunes
          Federico   .......................... persona, hombre...
          García ............................... apellido 
                                    
Libro de texto: 
  • Reforzar el estudio de los tipos de nombres con las actividades  2, 3, 4, 5 (nombres comunes y propios) y  7, 8, 9 (nombres individuales y colectivos) de las páginas 80 y 81.


E) EXPRESIÓN ESCRITA
  •  Hacer un cuadro resumen de la obra de Federico García Lorca consultando una cronología, con las siguiente estructura:
       TÍTULO                AÑO DE PUBLICACIÓN           GÉNERO LITERARIO



F) EXPRESIÓN ORAL:
  • Exposición de la biografía de Lorca con el soporte de una presentación, en la que cada alumno/a leerá o dirá de memoria un fragmento de la vida del poeta y se recitarán poemas representativos. Esta actividad tendrá una preparación previa de la entonación y ritmo adecuado de cada texto. Se expondrá al resto del alumnado del colegio en la sala de audiovisuales.