ACTIVIDADES SOBRE LA BIOGRAFÍA DE
Federico García Lorca
(Trabajo basado en el libro:"La vida y poesía de Federico García Lorca"de Rosa Navarro Durán)
(3º y 4º de Primaria)






INTRODUCCIÓN

Justificación del trabajo:
"En agosto de 2011se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Una muerte terrible, temprana, violenta e injustificada. Con nuestro trabajo, nos proponemos conocer mejor la vida y obra del poeta que da nombre a nuestro colegio."


 1.- Observando la portada y el título ¿de qué crees que tratará este texto?

2.- Recordar entre todos/as lo que sabemos del poeta.

3.- Recordar qué es una biografía. Si no lo sabes, mira en el diccionario su significado.

 4.-Realiza una ficha bibliográfica sobre el libro que tienes delante, siguiendo estos apartados:

FICHA BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL LIBRO QUE VAMOS A TRABAJAR

TÍTULO:
AUTOR/A: 
ILUSTRADOR/A:
EDITORIAL:
FECHA DE EDICIÓN:


 LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
(Páginas 7 a 12)

A) COMPRENSIÓN DEL TEXTO

1.-  Completa el texto siguiente:

"Federico García Lorca nació en ................................., un pueblo de la provincia de .............................,  el día..............
del mes de ...............................del año...........................
Su padre se llamaba........................................................... y se dedicaba .......................................Era un hombre..............
...............................
Su madre se llamaba ...................................................y era
............................................................................
Tenía ........hermanos, que se llamaban....................., ................. e.........................."

2.- Consultando el texto, escribe el nombre de los lugares en los que vivió García Lorca con su familia antes de irse a Madrid.

3.- Haz clic sobre el mapa y averigua en qué parte de España están los lugares que has escrito en la actividad aterior.




B) VOCABULARIO

1.- Busca en el diccionario las palabras "caserío" y "chopos"  y copia su significado.

 2.- Busca en el diccionario el significado de "zarzales" y, sin copiar su significado, lee y escribe por qué crees tú que dice que sus frutos son peligrosos de coger.

3.- Busca en el primer párrafo de la página 9, un sinónimo para cada una de estas palabras:
  • estupendas
  • querida
  • profesora
  • adinerados
  • listo
4.- Busca en las páginas 9 y 10, los antónimos de estas palabras:
  • poquísimo
  • nunca
  • inculta
  • torpe
  • menor
  • horrible
  • pública
  • primer
 
Libro de texto: Reforzar el concepto de "sinónimos" haciendo las actividades 1, 2, 3 y 4 de la pág. 21.

C) ORTOGRAFÍA

1.- De la página 7, copia las palabras que están escritas con mayúsculas desde hasta "Simpatiquísimo". Escribe al lado de cada una, por qué se escriben con mayúsculas.

2.- Recuerda que un párrafo termina en un punto y a parte. ¿Cuántos párrafos hay en la página 7? ¿Cuál es el párrafo más corto? ¿Y el más largo? 

3.- Copia 10 palabras del texto que tengan m antes de p o b.  

4.- Subraya en las palabras anteriores la sílaba tónica.



Libro de texto: Reforzar los conceptos de "sílabas tónicas y átonas, con las actividades 1, 2 y 3 (orales) y 4, 5, 6, 7 y 8 (escritas) de la pág. 22.

D) GRAMÁTICA
 

1.- Observa las siguientes palabras del texto. Unas son nombres y otras adjetivos. Clasifícalas en dos columnas distintas.

pequeña población/ hermosa Granada/ criatura extraordinaria/ hombre simpatiquísimo/ encanto irresistible/ pasión arrolladora/ pequeño escaloncito/ pobre muchacho apasionado y silencioso/poesía fuerte, llana, fantástica/ lejanos recuerdos/ personas maravillosas/ mujer culta/ inteligente hombre


2.- Separa las sílabas de las siguientes palabras y di cómo se llaman según el número de sílabas que tienen:

Federico
escaloncito
culta
encanto
que


Libro de texto:
  • Reforzar los conceptos de "letra, sílaba y palabra", con las actividades 1 y 3 (escritas) de la pág. 24. 
  • Reforzar los conceptos de "vocal y consonante", con la actividad 4 de la página 25. Hacerla en parejas como un juego. Gana la pareja que termine antes.
  • Reforzar las palabras según el número de sílabas: Estudiar el cuadrito del libro y hacer las actividades 5, 6 y 7 de la pág. 25.


E) EXPRESIÓN ESCRITA
  • Lee  la narración que hace Luís Cernuda del nacimiento de Federico G. Lorca. ¿A qué cuento se parece?
  • Escribe tú un texto parecido, pensando en ti, en todo lo positivo que tienes como persona. Primero haz una lista de cosas que sabes hacer bien, de rasgos de tu carácter que son positivos y te gustan.